kaosenlared.net

sehansuscrito163  quedan837 Objetivo 1000 suscriptor@s! 
26 Jun 2012

Amaiur y ERC presentarán una proposición de ley sobre libre determinación

Escrito por  Alberto PRADILLA
Valora este artículo
(2 votos)
Según recoge el documento, podrían acogerse al derecho de autodeterminación las autonomías consideradas como «nacionalidades», es decir, las naciones sin Estado dentro de la administración española.

Amaiur y Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) presentarán en el Congreso español una proposición de ley sobre autodeterminación de las naciones sin Estado como Euskal Herria o Catalunya. Para debatir sobre esta iniciativa legislativa, representantes de ambas formaciones presentarán este viernes un grupo de trabajo abierto al resto de partidos. La propuesta ya ha sido presentada dentro del marco de la ALE (European Free Alliance-Alianza Libre Europea), de la que son miembros tanto ERC como EA, partido que forma parte de la coalición soberanista vasca.

El texto elaborado para el debate plantea que la proposición de ley «aspira a reparar un vacío legal evidente y una contradicción jurídica notable, y pretende situar el Estado español a la altura de las democracias más maduras, aquellas que entienden que el derecho a decidir de los pueblos es un derecho fundamental que debe estar previsto y regulado».

Según recoge el documento, podrían acogerse al derecho de autodeterminación las autonomías consideradas como «nacionalidades», es decir, las naciones sin Estado dentro de la administración española.

Mecanismo de consulta

En el documento se señala que la nueva normativa otorgaría potestad al gobierno autónomo, el parlamento o el 20% del censo para poner en marcha un proceso de consulta. Este referéndum sería considerado válido en caso de que la participación alcanzase la mitad del censo electoral. «En caso de que más del 50% de los votos emitidos en el referéndum de autodeterminación sea favorable a la independencia respecto del Estado español, el gobierno autónomo proclamará la independencia de su nación», indica.

Si así lo determinasen libremente sus ciudadanos, la iniciativa legislativa plantea un proceso de transición no superior a diez años por el que la nación pasaría a ser un Estado independiente.

Modificado por última vez en Martes, 26 Junio 2012 16:02

Comments  

-1 #1 Sarsamarcuello 2012-06-26 23:17
El derecho de autodeterminación no puede pertenecer únicamente, en ningún caso, a las naciones, etnias o nacionalidades. El derecho a la autodeterminación es consustancial a la propia existencia de cualquier comunidad política, independientemente de cual sea su naturaleza.

Cualquier comunidad humana tiene derecho a auto-organizarse, a gestionar sus propios recursos y territorio así como a desarrollar sus propias instituciones políticas y legales.

Es más que compresnible que la redacción se adecúe a los valores burgueses de la modernidad en que se hace planteamiento del estado como institución legal pensada para su adecuación a la nación o la etnia, entendida esta como una "meta-familia" o "super-familia". Dado que las instituciones politicas españolas estan basadas, como tantas otras, en las ideas de la modernidad, promovidas históricamente por la burguesía, es lógico que se emplee tal lenguaje.

Sin embargo desde las organizaciones populares, sobre todo las independentistas, debemos desconfiar profundamente del modelo de comunidad política e institucionalidad que nos ofrece el modelo histórico de la burguesía y la modernidad. Nuestra lucha es por el socialismo y la democracia popular, por reventar el estado nacional y no solo por cambiar su silueta.

You have no rights to post comments